La Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo acaba de aprobar un «ambicioso» proyecto de apoyo a los festivales gallegos de música durante los próximos once meses. Según su gerente, Ignacio Santos, la compañía pública pretende con esta iniciativa «darlos a conocer en el resto de España, venderlos fuera», así como contribuir con fondos a que sus organizadores puedan ofrecer este año «ediciones especiales, con carteles más potentes que en otras ocasiones».

En el plano meramente económico, el Xacobeo patrocinará una docena de certámenes en once concellos de las cuatro provincias, dos gobernados por el PP más nueve administrados por el PSOE, por el BNG o bien por una alianza de ambos. Vía inyección directa de capital, repartirá 754.000 euros (650.000 más IVA) entre el Festival do Norte (Vilagarcía), el de Ortigueira, el Cultura Quente (Caldas de Reis), el Jazz de Lugo, el Reperkusión (Allariz), el Fax (Ourense), el 981 (A Coruña), el Lolapop (Ponte Caldelas), el Sinsal (Vigo) y el Jazz & Blues de Pontevedra, así como un par en Santiago: el Microfest y el Festival dos Abrazos. Más de la mitad de estos, siete, tendrán lugar en temporada alta, entre junio y septiembre, mientras que dos se desarrollarán en noviembre, uno a lo largo de todo el ejercicio, otro en abril y el restante en octubre.

¿Por qué invertir en esos precisamente y no en otros? «Antes de decidirnos, realizamos una intensa labor de chequeo de mercado. El resultado no es ningún capricho, vamos», arguye Santos. «A la hora de seleccionar cuáles sí o no entraban definitivamente en el marco de Xacobeo ao Vivo -apostilla- hemos tenido en cuenta diferentes criterios, como trayectoria, calidad, repercusión, viabilidad económica, integración de diferentes estilos musicales, convocatoria de público…».

Elección realizada por técnicos

La propuesta de los técnicos, finalmente, hubo de pasar esta semana un último filtro, el de la comisión especial que se está encargando de bendecir o abortar todas las actuaciones de nivel relacionadas con el menú de ocio institucional para el 2010. Integrado por representantes de las consellerías de Cultura, Educación y Presidencia, se trata de un organismo que suele reunirse cada 15 días para deliberar. «En función de los temas a tratar, a veces también citamos a profesionales independientes expertos en determinadas materias», aclara el gerente del Xacobeo.

Dineros al margen, el proyecto para el impulso de los festivales incluye, con el ánimo genérico de «potenciar su promoción», la puesta en marcha de «una campaña paraguas en medios especializados, al objeto de incrementar su potencial de captación de espectadores» más allá de Pedrafita.

«Queremos -aduce Santos- que la gente sepa de estas citas fuera de su propio entorno en Galicia, respetando al máximo la personalidad de cada una de ellas y explicando bien sus contenidos», por ejemplo, a través de revistas del sector, suplementos culturales y páginas web de referencia.

Esta acción publicitaria contará con una partida específica dentro de un plan global de medios cuya ejecución, dotada con hasta siete millones de euros, la Xunta prevé adjudicar en un plazo tope de medio mes. Por el contrato pujan seis compañías, cuatro en solitario y el resto aliadas entre sí. Solo dos, Atlántica de Planificación y Punto Norte, poseen domicilio fiscal en la comunidad.