Solomon Burke fallece a los 70 años.

‘Una vida dedicada a la música’ así podríamos definir la trayectoria de Solomon Burke, una de las últimas grandes leyendas del soul. El cantante estadounidense ha fallecido a los 70 años de edad en el aeropuerto de Ámsterdam, por causas todavía no anunciadas aunque todo apunta a una muerte natural.

Burke viajaba desde Los Ángeles al aeropuerto de Schiphol para dar un concierto en Amsterdam, que estaba previsto para esta noche. Allí, el autoproclamado ‘Rey del Rock & Soul’ iba a presentar su último trabajo “Hold On Tight”, trece canciones escritas por el grupo holandés De Djik con el que iba a actuar.

Solomon Burke no fue un artista de grandes éxitos ni valorado por el gran público, a pesar de su larga trayectoria y de haber desarrollado su carrera para Atlantic -uno de los grandes sellos del género-.

Sin embargo, este gigante del soul ha sido una declarada influencia para artistas como Bob Dylan, Brian Wilson, Elvis Costello, Tom Waits o Rolling Stones, que hicieron una versión de su canción más importante ‘Everybody Needs Somebody To Love’.

Burke siempre se movió a la sombra de otros grandes como Ray Charles, Ben E. King o Wilson Pickett, pero su legado fue esencial para el desarrollo del rock. De hecho, su incesante actividad musical durante los 70, 80 y 90 le convirtieron en leyenda viva del soul en la pasada década, cuando consiguió entrar en el ‘Rock And Roll Hall Of Fame’.

En 2002, su carrera recibió un impulso con “Don’t Give Up On Me”. En este álbum Burke interpretó canciones escritas por Bob Dylan, Tom Waits, Van Morrison, Elvis Costello, Brian Wilson o Nick Lowe. El disco obtuvo el Grammy al mejor álbum de Blues Contemporáneo en la ceremonia de 2003.

El autor de ‘Cry To Me’, tema que muchos recordarán gracias a su aparición en la película Dirty Dancing, siguió girando por todo el mundo hasta su muerte. “Mientras me quede aliento para seguir cantando, lo haré, con la ayuda de Dios”, declaró el cantante en una entrevista al diario británico The Telegraph.

Solomon Burke, uno de los cantantes de soul más grandes de todos los tiempos, nos dice adiós desde su trono dorado. Tenía 70 años, 21 hijos, 90 nietos y más de 30 álbumes de estudio, que venía publicando desde 1962.

Os dejamos la opinión de laguiago, mondosonoro y La Ganzúa

Fuente:
http://www.europapress.es
http://jenesaispop.com