A lo largo de toda la mañana de hoy miércoles se ha celebrado el Salón de Gourmets de Madrid el primer Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia. Un total de 30 participantes llegados de muchos puntos de la geografía española se han enfrentado a lo largo de diferentes rondas para alzarse con el título de mejor tirador de cerveza animados por el numeroso público asistente al evento.

Tras diferentes fases en las que tuvieron que demostrar su destreza tirando cañas, sirviendo cerveza de botella y respondiendo a preguntas de diversa índole sobre el mundo cervecero, Daniel Giganto Arias, del Restaurante Amancio de León, se alzó con el título. En segunda posición se clasificó el joven estudiante de hostelería coruñés Sebastián Greenhalgh.

Los accésit recayeron en Diego Braga, de León, Jopi Hidalgo, de Madrid y Juan Bernardo González, de Alpedrete, que se clasificaron entre los cinco finalistas y alcanzaron una última ronda muy disputada.

El objetivo del campeonato es promover la cultura cervecera y reconocer la labor de los baristas como un eslabón fundamental en la cadena de distribución de los productos de Estrella Galicia. La profesionalidad en el servicio de los establecimientos hosteleros es fundamental para ofrecer a los consumidores finales todas las posibilidades que ofrece la cerveza.

El jurado estaba integrado por expertos en tiraje, hostelería y gastronomía como Fernando Iglesias, Responsable Calidad Mercado de Hijos de Rivera, Carlos Maribona, periodista, crítico gastronómico del periódico ABC, autor del blog gastronómico Sala de Chiles, Xurxo Rivas, sumiller ganador de múltiples concursos y copropietario de la Taberna O Secreto (A Coruña) y Luis Alvar, Maestro Cervecero de Estrella Galicia. Todos ellos han tenido que emplearse a fondo para valorar la calidad, eficacia y rapidez en el servicio así como los conocimientos de los aspirantes al título sobre las características de los productos de Estrella Galicia.

Tras dos fases eliminatorias, en la final se eligió al campeón y al subcampeón del campeonato, que recibirán una dotación económica de 1000 y 600 euros, respectivamente. Además, los tres siguientes clasificados recibieron un accésit y todos los finalistas se llevaron, además de su diploma acreditativo, el premio de su peso en cerveza.