No se puede hablar de los cantautores urbanos fundamentales de los últimos tres lustros y no mencionar a Damien Jurado. Y, aunque no hacía falta que el de Seattle nos subrayara eso, menos aún se puede obviar su enorme talento tras escuchar "Maraqopa", el disco que publicará el 20 de febrero Houston Party/BCore.

Nos lo vendrá a presentar en directo durante la segunda quincena de marzo, actuando en Ourense el 18 y en Madrid el 19 en el Teatro Lara de Madrid dentro del ciclo SON Estrella Galicia .

Se trata de un trabajo de los de puñetazo en la mesa, en el que ha vuelto a tener como productor y mano derecha a Richard Swift, igual que ya ocurrió en su predecesor, "Saint Bartlett" (2010). Con "Maraqopa", la pareja ha vuelto a dibujar un paisaje tan brutal como benevolente, llevando su apuesta conjunta todavía más lejos. Porque Jurado, aquí, se ha decidido a abrir de par en par la puerta de su fúnebre insularidad, sin reservas, y a dejar que a sus diez canciones les dé en la cara el viento que llega del valle y los cañones. Un viento que a veces es ventolera.

Generalizando, en "Maraqopa" las vistas tienen millas de profundidad, la acción es muy dinámica y los primeros planos sudan y gruñen. Estamos ante un Jurado que explora, asume riesgos, libera a sus composiciones con inyecciones de psicodelia y nos deja entrar en su hasta no hace mucho aislado universo.

El disco será puesto de largo en nuestros escenarios con todas las de la ley, es decir, con una banda completa (su primera gira en ese formato en cuatro años). Sobre las tablas habrá cinco músicos, incluido "el padrino del boom del folk", según la definición de Jurado publicada recientemente en el diario ‘The Seattle Times’.