Joe Henry nos presentará en junio su próximo disco “Invisible Hour”, que verá la luz durante la primera mitad de este año (todavía no se ha anunciado su fecha oficial de publicación). Vendrá en solitario, con guitarra, piano y su voz. Todo lo que necesita para conmover. “Estoy convencido de que se trata de mi mejor álbum”, ha dicho su autor sobre este trabajo, que incluirá once canciones y fue grabado el pasado julio, en apenas tres días.”Hay muchos instrumentos acústicos, pero el ritmo es muy dinámico y veloz“.

Henry es uno de los grandes actuales. Qué se va a decir, si no eso, del culpable (en el buen sentido) de facturar soberbias canciones de autor y cámara, maceradas en blues y jazz, o también en country cuando procede (sobre todo las sumergió ahí en los 90, cuando las modelaba a la sombra de Gram Parsons y Neil Young). Nacido en Carolina del Norte y con, hasta que salga el nuevo, una docena de discos a sus espaldas, el último de ellos “Reverie” (2011), se ha hecho un hueco en el corazón de los amantes de la música con oficio y personalidad. Un orfebre silencioso que se sube los pantalones para cruzar los pantanos de Louisiana como si fuera Tony Joe White y después se pone el traje y la corbata para ejercer de Cole Porter circa siglo XXI.

Su alto vuelo interpretativo es equiparable en estudio y en directo, cuando canta tocando la guitarra o lo hace al piano. Nunca rebaja el termómetro emocional. Su trayectoria discográfica, que empezó en 1986, se ha edificado con solidez extraordinaria, marcando el pulso de la americana más atemporal con títulos como “Tiny Voices” (2003) y “Civilians” (2007), aunque salvo el par de titubeos de sus inicios toda su obra puede entenderse como un trazo continuo y coherente que zigzaguea para eludir lo previsible.

Y nunca se traiciona. Henry es también uno de los productores más prestigiosos de los últimos lustros. Con su exquisitez a los controles consigue que los discos que comanda parezca que estén respirando. ¿Pruebas del algodón? Cuando ha estado al mando de álbumes de Solomon Burke, Bettye LaVette, Allen Toussaint, Elvis Costello, Mary Gauthier y Mose Allison, entre otros. Casi nada.