Burrito Panza volvían a dar señales de vida a finales del 2013 con un primer adelanto del que sería su nuevo LP. Fue el tema titulado “Un riesgo necesario” el que daba el pistoletazo de salida a las nuevas canciones de los albaceteños. Tras un debut fascinante titulado "Solo y mal acompañado", editado en 2011 por El Genio Equivocado, llega el turno al segundo asalto, al que han titulado “Una familia desestructurada”.

El álbum, que representa un salto cualitativo importante, fue grabado y mezclado durante el mes de agosto pasado en los estudios de Paco Loco en el Puerto de Santa María y colaboraron en su realización Isabel León (Is), Joaquin Pascual, Samuel Cuevas, Pablo Errea (Edwin Moses), Paco Loco, Muni Camón, María Jesús Trives y Laura Martínez. Paco Loco ha sido el productor. Ana Cuevas ha realizado el artwork del disco.

Burrito Panza son Carlos Cuevas, José Manuel Mora y Carlos Flan, y en este segundo trabajo se incorpora Rafa Caballero. La formación cuenta con miembros de grupos tan importantes dentro de la historia del pop-rock nacional como Surfin’ Bichos, Mercromina, Travolta y Alienistas de Fernando Alfaro, aunque el devenir del grupo se desvincula con este disco definitivamente de la “losa” de los clásicos albaceteños para crear definitivamente un universo propio, un sonido Burrito Panza que se nos antoja en estos momentos todo un ente particular dispuesto a alcanzar un puesto no solo entre los grandes de Albacete, sino también entre las bandas más carismáticas del pop-rock nacional en estos momentos.

Hans Laguna

En “Deletrea”, Hans Laguna ha encontrado su lugar en algún punto entre el pop de autor de Primeras marcas y la experimentación de Oteiza, sus dos referencias anteriores.

Apretones de manos entre Bill Callahan y Mikel Laboa, entre Tim Hardin y Sun Araw. Una producción exquisita y poco común, obra de Cristian Pallejà y Ferran Resines, permite amalgamar con naturalidad cajas de ritmos y trompetas, banjos y sintetizadores, acoples de guitarra y coros de mujer. El disco se gestó a lo largo del 2013, primero en Australia y luego en Barcelona, durante un proceso de derrumbe personal. Las letras, así, abordan una serie de conflictos internos del autor, haciendo equilibrios entre lo abstracto y lo concreto. “Deletrea” es, en definitiva, un ejercicio en el que Hans Laguna consigue expresar su personalidad mientras tensa la cuerda del formato canción.

Un disco único que nos enseña que es posible disfrutar del riesgo sin renunciar a la tradición.