Rubén Pellejero

Badalona, Barcelona

Compartir... Facebook Facebook

Con Jorge Zentner en el guion creó la serie Dieter Lumpen (1985) y posteriormente El silencio de Malka (1994), que le valió el premio al mejor álbum extranjero en el Festival de Angoulême (Francia). En 2010 recibió el Gran Premio del Salón de Barcelona. Actualmente, está encargándose de las nuevas historias de Corto Maltés, con guion de Juan Díaz Canales.

Etiquetas:
Rubén Pellejero Badalona, Barcelona
Compartir... Facebook Facebook

¿Cómo llegaste al mundo de la ilustración?

Empecé de joven en un estudio en el que se hacía ilustración publicitaria y un poco de cómic de encargo para el extranjero. Y con el tiempo acabé dedicándome mucho más al cómic que a la ilustración.

¿Cómo acogiste o que te parece la propuesta de colaboración en el proyecto de etiquetas del 110 aniversario de Estrella Galicia?

Me pareció muy motivadora y original la propuesta. Y además muy interesante por la participación de tantos ilustradores al mismo tiempo, así como por la misma envergadura del proyecto. Y además, por qué no decirlo… ¡porque me gusta la cerveza!

¿Qué técnica aplicaste en la realización de tus etiquetas?

Realicé los bocetos y el original entintado en negro sobre papel y luego el color lo apliqué digitalmente.

¿Qué ventajas crees que ofrece que la marca cervecera Estrella Galicia interactúe y apoye el trabajo de autores gráficos?

Hoy en día la ilustración en este país es de una calidad indiscutible y esta es sin duda una oportunidad magnífica de crear un estupendo escaparate internacional de esa calidad en general. Con esta idea Estrella Galicia se ha marcado un gran tanto en este aspecto de promoción del medio.

¿Cómo definirías tú la cultura cervecera?

Supongo que es el no dejar de tener en cuenta una tradición. La cultura en parte es eso básicamente, mantener y transmitir los conocimientos adquiridos con el paso del tiempo y no olvidarlos. En este caso en concreto, mantener las antiguas recetas y métodos tradicionales de elaboración artesanal de la cerveza.

¿Cuál fue la inspiración para tu etiqueta y qué has querido transmitir con tu pieza?

La inspiración me vino dada en un principio por el tema escogido para dibujar. La etiqueta en que vemos la antigua fábrica, era evidente que el factor ambiental tenía que ser creíble. Quise transmitir la atmósfera de foto antigua un poco en cuanto a los colores y que la composición tuviese un componente positivo, pese a que eran trabajadores saliendo de una fábrica y no quería dar la sensación de gente cansada después de la jornada laboral.

La segunda etiqueta que realicé, las chicas bailando, quería centrar la imagen del baile, de una alegría festiva y relacionarla, pero con buen tino, con la cerveza en la mesa. Ambiente festivo de una época de “entreguerras” que se relaciona sobre todo con un cierto relajamiento en las costumbres, pero manteniendo siempre una elegancia. La composición centrada en la botella de la época y las dos chicas simétricas al fondo ayudan a dar al observador esa sensación de elegancia.

 

Etiquetas:
Rubén Pellejero Badalona, Barcelona
Etiquetas: