Mauro Entrialgo

Vitoria-Gasteiz / Madrid

Compartir... Facebook Facebook

Prolífico autor de cómic y humorista gráfico, tiene en su haber medio centenar de libros publicados. En 1994 obtuvo el Premio al Autor revelación del Salón de Barcelona. Ha colaborado con publicaciones como El Jueves, El País, Público y Mongolia. También ha estado ligado a producción de cortometrajes de animación y otras producciones audivisuales.

Autor de la foto: Juan Barcia

Etiquetas:
Mauro Entrialgo Vitoria-Gasteiz / Madrid
Compartir... Facebook Facebook

¿Cómo llegaste al mundo de la ilustración?
No recuerdo haber estado fuera del mundo de la ilustración nunca. Antes de saber leer ya hacía que los adultos me leyeran historietas y ya tenía claro que de mayor sería dibujante. El primer trabajo que hice en mi vida cobrando fue uno de ilustración: un mural para un bar, cuando tenía 16 años.

¿Cómo acogiste o que te parece la propuesta de colaboración en el proyecto de etiquetas del 110 aniversario de Estrella Galicia? 

Estupendamente. Me gusta dibujar, me gusta la cerveza y, en concreto, me gusta Estrella de Galicia.

¿Qué técnica aplicaste en la realización de tus etiquetas?

Primero dibujé el boceto con pinturas de colores sobre folios, luego calqué las superficies de cada color con rapidógrafo en un folio distinto para cada color, luego escaneé los folios, rellené las formas y, en el ordenador, apliqué a cada forma su color y las puse todas juntas. Dicho así suena complicado, pero viene a ser lo mismo que recortar trocitos de cartulinas de colores y pegarlos juntos.

¿Qué ventajas crees que ofrece que la marca cervecera Estrella Galicia interactúe y apoye el trabajo de autores gráficos? 

Para los autores es una oportunidad de llevar su trabajo a otro medio distintos, para los consumidores va a ser divertido encontrarse en cada nueva cerveza con un dibujo distinto, para los coleccionistas y aficionados a la ilustración va a ser un auténtico reto intentar hacerse con la colección completa.

¿Cómo definirías tú la cultura cervecera? 

El conjunto de los fenómenos sociales que suceden alrededor de la producción y consumo de cerveza: de la charla en la barra al coleccionismo de posavasos, pasando por el interés por los sistemas de fabricación, el diseño de etiquetas o los tipos de envasado.

¿Cuál fue la inspiración para tu etiqueta y qué has querido transmitir con tu pieza? 

Me solicitaron que dibujara personajes relacionados con las tribus urbanas e hice dos etiquetas distintas. En una, un jevi toca su guitarra presionando los trastes de su guitarra con el cuello de una botella de Estrella. Dentro de lo contemporáneo, representa la tradición. En otra, un hipster de enorme barba se toma una cervecica al sol junto a su portátil y su bici. Dentro de lo tradicional de esta actividad, representa lo moderniqui.

Etiquetas:
Mauro Entrialgo Vitoria-Gasteiz / Madrid
Etiquetas: