Manel Fontdevila

Manresa, Barcelona

Compartir... Facebook Facebook

Autor de cómic y humorista gráfico, ha colaborado en distintas cabeceras como el periódico Público y Eldiario.es. Trabajó para el semanario El Jueves. Entre sus álbumes de cómic están diferentes recopilatorios de la serie La Parejita y Mantecatos (2003), Premio a la Mejor obra en el Salón de Barcelona. Actualmente codirige la publicación digital Orgullo y Satisfacción.

Etiquetas:
Manel Fontdevila Manresa, Barcelona
Compartir... Facebook Facebook

¿Cómo llegaste al mundo de la ilustración?

 

Lo cierto es que cuando empecé a plantearme todo esto es serio mi primera intención era dibujar cómics como los de Tintín, y al cabo de los años me encuentro dibujando humor político por los diarios. Quiero decir, no había nada premeditado: me gusta dibujar y contar cosas, y a partir de ello me dejo llevar según vayan planteándose oportunidades.

 

¿Cómo acogiste o que te parece la propuesta de colaboración en el proyecto de etiquetas del 110 aniversario de Estrella Galicia?

 

Muy interesante, al ser un formato que nunca me había planteado y, además, transmitiendo una idea muy concreta pero a la vez muy abierta, o sea que permitía muchas posibilidades. Además, el conjunto de dibujantes implicados te condicionaba un poco, el nivel no es cualquier cosa. Ha sido todo muy estimulante, muy divertido.

 

¿Qué técnica aplicaste en la realización de tus etiquetas?

Al venir del mundo de la historieta, siempre he estado más preocupado por las cosas que cuento que por el aspecto que toman (sea esto bueno o malo: es lo que hay), por lo que en general acabo siempre en un proceso bastante simple: dibujo a tinta sobre papel, escaneado y tratado después en el ordenador para el color. También para este encargo.

¿Qué ventajas crees que ofrece que la marca cervecera Estrella Galicia interactúe y apoye el trabajo de autores gráficos?

El trabajo del dibujante suele moverse en segundo plano: vemos montones de imágenes gráficas al día, pero, salvo cuatro excepciones muy concretas, raramente sabemos ni tan siquiera el nombre de las personas que pueda haber detrás. Que una marca de la solvencia de Estrella Galicia ponga luz sobre nuestro trabajo y le dé un claro protagonismo ayuda a poner en valor esta profesión a ojos de mucha gente. El hecho de que además nos deje trabajar en libertad permitiendo presentarnos tal como somos es otro punto a favor.

¿Cómo definirías tú la cultura cervecera?

Ja, ja, mi cultura cervecera no va mucho más allá de lo que es “salir a tomar algo”. La cerveza forma parte natural de la vida de mucha gente, también de la mía. Y como a todos, me gusta probar las que sirven en diferentes geografías y, si se da el caso, defender las bondades de la de tu tierra un poco como quien defiende su equipo de fútbol o su receta para la paella o el gazpacho. Veo que en los últimos años la variedad de marcas que uno puede pedir con normalidad ha aumentado de forma considerable. Cualquier día tendré que ponerme en serio con todo ello.

¿Cuál fue la inspiración para tu etiqueta y qué has querido transmitir con tu pieza?

 Básicamente he intentado llevar el encargo a mi terreno, que es la prensa. Si bien trabajo en el ámbito digital, la prensa de papel creo que es ya algo ligado a los bares, que deben ser de los pocos establecimientos que se molestan en comprarla a diario. Y a pesar de lo digital, aún me gusta, quizás más que antes, estar un rato en la barra y hojear el periódico. En el dibujo he querido unir este momento de doble placer que se produce en la barra: la cerveza, el periódico del día y un rato de calma y lectura. Además, si el momento es grato, uno se distancia un poco de las noticias y no les da más importancia de la que realmente merecen, que es algo que siempre viene bien.

Etiquetas:
Manel Fontdevila Manresa, Barcelona
Etiquetas: