Manel Cráneo

A Coruña

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Artista multidisciplinar. Desde principios de los noventa ha colaborado con el sector editorial, audiovisual y publicitario. En 1998 recibió el 1º Premio en el Concurso Nacional sobre Vida y Obra de García Lorca. En 2005 fue seleccionado en la Bienal de Ilustración de Bratislava. Su proyecto más ambicioso es el ambientado en el Planeta Mincha, que cuenta ya con cinco álbumes, una novela gráfica (Destino Hërgüss, 2015) y el piloto de una serie de animación.

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¿Cómo llegaste al mundo de la ilustración?

Porque necesidad de comunicarme con el máximo número de gente posible, tengo capacidad para otras funciones pero es a través del dibujo donde puedo encontrar herramientas para la comunicación con ámbito universal.

¿Cómo acogiste o que te parece la propuesta de colaboración en el proyecto de etiquetas del 110 aniversario de Estrella Galicia?

Una gran apuesta que Estrella Galicia se alíe con la cultura. Si bien ya lo hizo con la música para deleitar con una buena cerveza el sentido del oído creo que da un paso enorme en comunicación y posicionamiento en la sociedad al apostar por deleitar también el sentido de la vista con esta propuesta. El sentido del gusto es lo primero que nos ha ofrecido Estrella desde hace 110 años, finalmente esta será la cerveza que antes nos aporte a los cinco sentidos.

¿Qué técnica aplicaste en la realización de tus etiquetas?

Pensar, pensar y pensar. Luego de eso ya paso a la fase más sencilla que consiste en lápiz, tinta y color digital.

¿Qué ventajas crees que ofrece que la marca cervecera Estrella Galicia interactúe y apoye el trabajo de autores gráficos?

De cara a la marca es una declaración de intenciones, una apuesta clara y firme por la cultura que demuestra el alto nivel de la marca, su gran calidad no solo a la hora de elegir la mejor materia prima sino también a la hora de apostar por algo que a nivel publicitario siempre queda relegado, que es la cultura. Esta campaña va a conseguir que Estrella Galicia se diferencie y afiance el concepto de marca de producto tradicional que desarrolla su producto de manera inteligente, innovadora y comprometida con la sociedad.

¿Cómo definirías tú la cultura cervecera?

Es algo así como saber elegir lo mejor en cada momento, algo que solo te da el conocimiento que es lo que forma el amplio concepto de cultura.

Elegir la mejor materia prima y los mejores procedimientos hace que la cerveza sea elegida por el consumidor. Algunos la eligen conscientemente y otros no, pero en el fondo esa calidad es lo que atrae a unos y otras a beberse una Estrella Galicia.

Elegir el lugar y el momento donde disfrutar de una buena cerveza, la gente con la que quieres compartir o los lugares donde quieres disfrutar de ti mismo y de tu vida acompañado de una buena lectura, disfrutando de un paisaje o haciendo cualquier cosa compatible con su degustación y que a ti te haga feliz porque eres consciente.

¿Cuál fue la inspiración para tu etiqueta y qué has querido transmitir con tu pieza?

En una representé la tradición heredada de la Edad Media, cuando nació el gremio cervecero e indicaba con la estrella de seis puntas en qué tabernas se servía la cerveza, y los orígenes del gremio hostelero, que es el principal canal de distribución. Una escena de exterior de taberna donde gente de diferentes clases o estamentos se juntan alrededor de una cerveza para compartir un mismo momento. La cerveza nos une, por diferentes que seamos.

En otra representé los elementos que significan cada una de las seis puntas de la estrella y que hacen relación directa a su proceso de elaboración y los elementos básicos que influyen en ello: malteado, fermentación, cocción; tierra, aire y fuego.

En la tercera etiqueta hago un homenaje a la cultura cervecera y un guiño al Museo Estrella Galicia mediante una metáfora visual que representa una exposición de arte contemporáneo donde la obra admirada y valorada por el público es la propia cerveza.

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